jueves, 21 de noviembre de 2013

Un caso para la legalizacion de marihuana

La legalización de marihuana

Resumen: En los países americanos, estamos viendo un cambio en la opinión de drogas y las leyes que los regulan. Recientemente 34 jefes del estado y gobiernos reunieron y hablaron sobre la opción de la legalización de drogas y la derogación de estos. Lisa Sánchez, una coordinadora del programa latinoamericano para la reforma policía de las drogas fue entrevistada para este artículo. En el artículo ella describe los cambios entre las opiniones de drogas y la legalización en varios gobiernos en los últimos anos. Uno de las preguntas era sobre el papel de los Estados Unidos en este debate porque en la cumbre, el presidente Barack Obama mantuvo firme en que no soportaba la legalización de las drogas. Ella respondió diciendo que dentro del país, los estados tienen sus propias leyes relativas a las drogas. Unos los 14 estados permiten cannabis medicinal y unos de los estados tienen otras leyes para el consumo personal. Mientras que el gobierno tenga una postura en contra de la legalización, ninguna persona puede viajar a California y usar drogas para fines “medicinales,” esta contradicción solo existe en los Estados Unidos. Países de Latinoamericanos se están más acercando a una negoción entre todos ellos sobre la regulación. Sánchez también habla sobre los escenarios y las soluciones que habían descrito en la cumbre. Ella está seguro de que en los próximos años muchos países tendrán mejores leyes sobre las drogas y legalizarán estas.

Análisis: En un par de años, muchos países han legalizado el uso de drogas. La guerra contra las drogas ha sido un desperdicio de recursos y dinero. Este es más evidente en los Estados Unidos donde tenemos un problema con nuestro sistema penitenciario. Demasiadas gentes han sido encarceladas y aún está encarcelada por ello. La regulación de las drogas es la sólo opción ahora, no tenemos que legalizar por completo pero no podemos continuar a castigar personas en la escala tan grande como que habíamos usando. La guerra de las drogas ha fracasado pero ahora tenemos el poder para terminarla. También, un buen punto que Sánchez había dicho es mientras que Barack Obama y el gobierno federal no soportan la legalización de la marihuana, un número creciente de estados estén haciendo sus propias leyes. Como estos estados, los Estados Unidos y otros países en las Américas cambiarán sus posiciones. La opinión pública es muy importante en las políticas a los Estados Unidos y la mayoría de personas están de acuerdo con la legalización, especialmente los jóvenes y adultos jóvenes. Ellos sean las mismas personas que eligieron a nuestra presidente y continuarán votando en próximas elecciones. No pueden ignorar sus voces y deseos. La escena “Caminos” es una buena idea, la gente no dejará usando drogas especialmente marihuana, por lo que no seguiríamos a no dejar de tener esta conversación. En contra, uno se puede decir que la problema de las drogas es la razón que tengamos más crimen en ciudades y si Los Estados Unidos legalice estas, las crímenes aumentará. No es verdad porque las personas solo vende las drogas porque no tienen oportunidades económicas.

Preguntas:
¿Piensas que la guerra de las drogas terminará pronto?
¿Qué escenario te piensas es la mejor manera de manejar la problema/debate?
¿Piensas que el gobierno federal de los Estados Unidos cambiará su posición entre la legalización?
¿Qué beneficios puede el gobierno tendrá desde drogas si ellos legalizar esos?

domingo, 20 de octubre de 2013

La Población Indígena de El Salvador

Resumen

Antes de los Españoles habían llegado a El Salvador, el país tenía una población indígena más grande que hoy. El artículo describe el estado de la población hoy y unos problemas que enfrenta. Los grupos de los indígenas que vivían en El Salvador incluyen los grupos Lenca, Maya Chortí, Maya Popomam, Cacaopera y Nahua Pipil. La mayoría de los grupos son descendientes de los Pipiles del centro de México. Cuando los conquistadores llegaron a El Salvador, los indígenas habían resistido y Los Españoles tenía que retirarse a Guatemala. Desafortunadamente, ellos volvieron unos años más tarde y conquistaron a los nativos. Los pueblos de los indígenas eran destruidos y desde entonces la mayor parte de la tierra era propiedad a los Espanoles. Según el Consejo de Coordinación Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) y el Consejo Nacional de Arte y Cultura del Ministerio de Educación (CONCULTURA) aproximamiento 10 porcentajes de la población es indígena y los problemas que enfrentan son malos. La constitución de El Salvador promete que todos las gentes son igual a bajo la ley pero la mayoría del pobreza son indígenas. También las personas no tienen servicios básicos como servicios ambientales y educativos; por ejemplo, por los indígenas la média de personas que viven en una casa es 13, también la índice de analfabetismo para los niños son 78 por ciento. Este una estadística muy seria. El artículo termina diciendo que debido a las condiciones económicas en el país, las condiciones sociales no serán cambiando pronto.


Análisis

Los indígenas son en el país de El Salvador antes de los Espanoles o cualquier otra persona y están sufriendo más que nadie. El gobierno no tiene los recursos para proteger a su propia población. Hasta 1994, a los programas del gobierno nunca ha incluido a los indígenas. Las personas en El Salvador no son iguales, porque en el pasado los nativos hicieron la mayoridad de la población y ahora sólo representan 10 por ciento y todos son pobres y sin oportunidades para superar los obstáculos en el país. Ellos han perdido sus culturas, la mayoría habla principalmente español y muy poco todavía llevar sus ropas tradicionales. Aunque, no son una gran parte de la sociedad Salvadoreña, de lo contrario deberían tener más representación en el gobierno que puede ser la voz de las personas indígenas y crear leyes para establecer la igualdad de todos. Si el gobierno sigue ignorando su población, nunca podrá ser competitiva en el mundo con su economía. Mientras que una gran parte de la población no tenga acceso de una educación y cosas básicos tal como agua fresca, el país continuará a ser pobre. Pienso que este artículo es importante porque El Salvador no es un país grande y puede ser fácil de olvidar sobre su población indígena para centrarse a otras países como México o Guatemala pero las países comparten un destino similar.


Preguntas: ¿Qué puede hacer el país sobre la pobreza, indígena y no?
¿Cómo pueden los indígenas tienen un voz en sus gobierno?
¿Si Bolivia puede tener un presidente indígena, cree que los indígenas en El Salvador pueden obtener una posición como este?
¿Cómo puede comparar la situación de los indígenas en El Salvador y Los Estados Unidos?